La informática especial y las ayudas técnicas son herramientas que se utilizan para compensar una deficiencia, sustituir o potenciar una función. No curan, pero cambian la calidad de vida.Tecnologías Adaptadas
Mucho se teoriza sobre la capacidad de las ayudas técnicas e informáticas para adaptarse a los formatos de la actividad escolar e incidir positivamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, sin embargo, al descender a la práctica cotidiana, vemos que no es sencillo encontrar la metodología adecuada a cada necesidad y que las interfaces adolecen en ocasiones de la calidad que buscamos.
La búsqueda de una tecnología a la medida de las necesidades de las personas con discapacidad hace que muchas veces sintamos ansiedad cuando no encontramos en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) una herramienta rápida y sencilla. Observamos, por ejemplo, como un joven con parálisis cerebral, con la inteligencia no afectada por su disfunción neurológica y disartria grave, al no interactuar con el medio, va quedándose rezagado lentamente con respecto a sus compañeros en su capacidad cognitiva y desarrollo afectivo-emocional. Sabemos que hay recursos que pueden ayudarle, pero la solución no es tarea fácil. La comunicación es un acto complejo en el que ningún elemento carece de importancia, y los ordenadores personales, a veces, son todo menos personales.
Situaciones como éstas son las que nos llevan a buscar y utilizar las Tecnologías Adaptativas. Su definición no es única por ser un constructo complejo que alude a multitud de características que se producen en las interacciones hombre-máquina.
Provisionalmente, hasta que seamos capaces de encontrar otra mejor, la definiremos como el procedimiento (software y hardware) que permite la interacción amigable de la persona con la computadora para superar las barreras a las que está sometida debido a su discapacidad.
Accesibilidad
La accesibilidad es el grado con el que algo puede ser usado, visitado o accedido por todas las personas, independientemente de sus capacidades técnicas o físicas.
Para promover la accesibilidad se hace uso de ciertas facilidades que ayudan a salvar los obstáculos o barreras de accesibilidad del entorno, consiguiendo que estas personas realicen la misma acción que pudiera llevar a cabo una persona sin ningún tipo de discapacidad. Estas facilidades son llamadas ayudas técnicas. Entre éstas se encuentran el alfabeto Braille, la lengua de señas, las sillas de ruedas, las señales auditivas de los semáforos, etc.
En informática, la accesibilidad incluye ayudas como las tipografías de alto contraste o gran tamaño, magnificadores de pantalla, lectores y revisores de pantalla, programas de reconocimiento de voz, teclados adaptados, y otros dispositivos apuntadores y de entrada de información.
La accesibilidad aplicada al contenido de Internet se denomina accesibilidad web. En la Web, el W3C ha desarrollado directrices o pautas específicas para permitir y asegurar este tipo de accesiblidad. El grupo de trabajo dentro del W3C encargado de promoverla es el WAI (Web Accessibility Initiative), elaborando para ello unas Pautas de Accesibilidad al contenido Web 1.0, WCAG. Se agradece la colaboración de la Asociación Civil CAMAC por la capacitación constante que tienen hacia nuestro centro.
MUNICIPIO DE MORÓN
CENTRO ESPECIAL MI FUTURO
AÑO 1852 Nº 1007 EL PALOMAR
escuelaespecialmifuturo@tutopia.com